viernes, 31 de agosto de 2012

Gran desfile cívico militar en la Plaza Mitre para recordar los 200 años de la visita de San Martín a San Fernando


La Semana Sanmartiniana  que recuerda los 200 años de la visita del Gral. San Martín a San Fernando cerrará con un gran desfile cívico militar, el sábado 1° de septiembre a las 10 horas en la Plaza Mitre, Constitución al 900.

Esta actividad organizada por el Municipio estará encabezada por el intendente Luis Andreotti. Participarán la Asociación Sanmartiniana, los Bomberos Voluntarios de la ciudad, los Scouts, Cruz Roja Argentina y los ex Combatientes de Malvinas, entre otras entidades de la sociedad civil.

También asistirán la Armada Argentina, el Regimiento de Granaderos, Prefectura Naval de San Fernando y las Bandas de Música de la Región 1 de Gendarmería y de la Escuela de Suboficiales Sargento Cabral.

Comenzó el programa “Mujeres x la Salud” en Malvinas Argentinas

El miércoles, comenzó el programa de detección y prevención del cáncer decuello uterino “Mujeres x la Salud”, para todas las mujeres del partido.
Con el lema“Somos mujeres sin miedo, por eso elegimos cuidarnos”, la Secretaría de Salud deMalvinas Argentinas a través de la Dirección de Primer Nivel, recorre las distintas localidadesdel distrito con un móvil sanitario, que se encarga de realizar los estudios depap y colpo en forma gratuita.

“Este móvil sanitario va a recorrer los 32 Centros de Salud. Hoy es elprimer día y estamos muy contentos por la convocatoria que tuvimos en la salitadel Barrio El Sol. Creemos que va a ser muy bueno porque las mujeres van avenir a buscar los resultados a la sala y, de esa manera, generamos que elbarrio tenga más relación con la salud”, aseguró Rita Sabaté, Directora Generalde Primer Nivel de atención primaria, de Malvinas Argentinas.
“Esta iniciativa partió de la Secretaría de Salud, es un proyecto que teníamospensado desde hace bastante tiempo y lo pudimos instrumentar con los dosconsultorios y los dos ginecólogos y realmente es un éxito. Estamos muycontentos”, comentó Sabaté.
“No solo pueden hacerse estos estudios, sino que pueden venir a buscarla leche para sus hijos, y consultar con pediatras y médicos de familia. Cuandoterminemos con el recorrido de las 32 salas, vamos a volver a comenzar con estemóvil de manera sistemática, porque vemos que la demanda es muy importante y esprimordial que la salud venga a los barrios, y que se acerquen los médicos delhospital a atender a la gente del barrio”, finalizó Rita Sabaté.

Cariglino llamó públicamente a oponerse a la re-reelección de Cristina.

Con fuertes críticas al gobierno nacional y ante un auditorio colmado de empresarios sostuvo que hoy “reina la intolerancia y la mentira”.

Aprovechando el marco que le ofreció el Salón Auditorio de la Unión Industrial del Oeste, enclavado en el complejo La Cantábrica, donde concurrieron unos trescientos pequeños y medianos empresarios de la zona, el intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino realizó un llamamiento público y pidió que lo acompañen a oponerse a la re-reelección de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

“Yo estoy manifiestamente en contra de la re-reelección de la Presidenta y quiero convocarlos a que me acompañen. Tenemos un gran desafío por delante, y la responsabilidad es política” sostuvo Cariglino ante los empresarios que lo escuchaban.

El encuentro estuvo organizado por el Movimiento Bonaerenses en Acción, orientado políticamente por el ex legislador y ministro de Seguridad de la Provincia durante la gestión de Antonio Cafiero, Carlos Álvarez, y del mismo participó, además de Jesús Cariglino, el es ministro de Economía Jorge Remes Lenicov.

Ante la consulta de si se sentía acompañado en esta cruzada anti re-reeleccionista, Cariglino fue enfático, “siento el acompañamiento de mucha gente que también se opone a una nueva reelección de la Presidenta y también de muchos dirigentes de todo el país con los que estoy hablando. Esto es algo mucho más grande de lo que se muestra en los medios, estoy viajando a Entre Ríos, a Santa Fe, recorro permanentemente la Provincia de Buenos Aires y veo mucho descontento con este intento de reelección que impulsa el gobierno”.

“Estamos ante un modelo donde reina la intolerancia y la mentira” le dijo el intendente de Malvinas Argentinas a los empresarios que lo escuchaban, y continuó, “me niego con todo lo que tengo a que el autoritarismo de este gobierno me diga, desde lo que tengo que comer hasta en donde tengo que ir a comprar. La Presidenta nos quiere hacer creer que vivimos en el mejor de los mundos y no ve lo que pasa a su alrededor, que es bien diferente al relato que nos cuenta”.

PROGRAMA DE DETECCION Y PREVENCION DEL CANCER

En el marco del programa “Mujeres xla Salud” y con el lema “Somos mujeres sin miedo, por eso elegimos cuidarnos”,la Secretaría de Salud de Malvinas Argentinas a través de la Dirección dePrimer Nivel, lanzó la campaña de detección y prevención del cáncer de cuellouterino para todas las mujeres del partido.

A partir del miércoles 29 de Agosto yhasta el 12 de Octubre inclusive, una unidad sanitaria móvil recorrerá lasdistintas salas de salud de cada barrio, realizando los estudios de pap y colpoen mujeres mayores a 18 años.

Para acceder al servicio deben concurrirde 9 a 16hs, con DNI, a la sala de salud cercana a su domicilio, en el día que el móvilvisitará el lugar. Durante la primer semana la unidad sanitaria estará en lassiguientes centros de salud:

29/08/12BARRIO EL SOL, San Martín y Mahatma Ghandi, Polvorines.

30/08/12SOLAR DEL NORTE, Dante Alighieri 2571 e/ Acevedo y Artigas. Los Polvorines.

31/08/128 DE OCTUBRE, Marañon 2164 y Esteban de Luca. Villa de Mayo.

03/09/12MAGDALENA, San Ignacio y Cerrito. Los Polvorines.

04/09/12UNION Y PROGRESO, Dante Alighieri y Cerrito. Los Polvorines.

Paraconocer el cronograma completo ingresar a www.malvinasargentinas.gov.ar ollamar al 4469-9600.


Importante
48hs previo a realizarse el exámen:
-        No estar menstruando
-        No tener relacionessexuales
-        No realizar duchasvaginales
-        No utilizar óvulos

Tené en cuenta que el único secretopara la lucha contra el cáncer, es la prevención

Comenzaron a demoler el Ex Mercado Grondona


Con el fin de mejorar el  tránsito vehicular y peatonal, cambiar la imagen del Canal y convertirlo en la entrada a San Fernando y a Tigre, el Municipio puso en marcha los trabajos de demolición del Ex Mercado Grondona. “Nosotros queremos que éste sea el ingreso a los dos Partidos”, remarcó Gastón D´Aquino, Secretario de Obras Públicas.

 

El Municipio de San Fernando está trabajando para continuar embelleciendo y mejorando los espacios públicos del distrito. En este caso, se comenzó con el proceso de demolición del Ex Mercado Grondona, que consiste en dos etapas. La primera se trata de la destrucción en sí del mercado y la segunda se trata de una válvula importante en la conexión de los caños de agua que van al Dique Luján y darán 2 millones de litros de agua a la zona. De esta manera, Virreyes Oeste tendrá solucionado ese tema de manera definitiva, ya que partir de fin de año tendría que estar funcionando.


En cuanto a los trabajos de demolición, el Secretario de Obras Públicas, Gastón D´Aquino, expresó: “Queremos largar lo antes posible la obra del consorcio entre San Fernando y Tigre con el paseo del Canal. Se comenzó a demoler el Grondona. Esta es una etapa municipal que corresponde a San Fernando únicamente. Estamos demoliendo el edificio y vamos a aprovechar todas las partes que se puedan volver a utilizar, fundamentalmente los techos y persianas”. Con estos materiales se armará un nuevo galpón en el corralón de la calle Malvinas Argentinas, con el fin de ubicar allí y preservar los camiones y vehículos que el Municipio adquirió hace un tiempo”.

 

Una vez finalizada la primera etapa del Canal de San Fernando, que comienza con esta demolición del Ex Mercado Grondona, se llevará adelante, en conjunto con Tigre, una transformación de toda esa zona. “Por mucho tiempo el Canal fue la puerta de atrás de San Fernando y la puerta de atrás de Tigre. Con esta obra terminada, será  la entrada a ambos distritos y va a quedar de manifiesto la buena relación entre ambos municipios. No se va a saber de qué lado es San Fernando y de qué lado es Tigre. Esto va  a ser un ejemplo de integración”.

 

Además, esta obra permitirá un ordenamiento en el tránsito vehicular y peatonal. Al respecto, Gastón D´Aquino agregó: “Una de las preocupaciones del Intendente Andreotti es la conectividad entre el Este y Oeste del partido, por eso es su mayor intención realizar los túneles bajo vías”.

 

Los alrededores del Canal, son zonas muy transitadas para los vecinos de San Fernando y de Tigre, ya que la gente de uno u otro, cruza a comprar al centro comercial de cada una de esas localidades. “Vamos a mejorar toda la parte peatonal, y la parte vehicular. Hay una  bajada desde Acceso que viene directo acá. Nosotros tenemos un desarrollo importante en el Canal de San Fernando, en lo que es el Canal y el Río Lujan. La zona va a mejorar, va a tener a haber un cambio muy grande de lo que es ahora a lo que será. Queremos que ésto sea el ingreso a los dos Partidos”, concluyó D´Aquino.

Avanza la construcción de las piletas de los Polideportivos Nº1 y Nº2 de San Fernando


El Intendente de San Fernando, Luis Andreotti, acompañado de funcionarios y concejales, visitó los Polideportivos Nº1 y Nº2 para supervisar los avances de la construcción de las nuevas piletas semi-olímpicas que fomentarán la práctica deportiva y contribuirán en la inclusión y contención social de los más chicos.

El Municipio sigue cumpliendo las promesas realizadas en la última campaña electoral. Al momento, se encuentra trabajando arduamente en la terminación de las piletas de los tres Polideportivos del distrito, para que los chicos, jóvenes y adultos de San Fernando puedan disfrutar de un espacio de recreación y deporte. Todas estas obras son realizadas con fondos municipales gracias al aporte que realizan los vecinos del distrito a través de sus tasas.


Durante la supervisión, el Intendente de San Fernando, Luis Andreotti, festejó el avance de las obras: “Seguimos cumpliendo con las promesas realizadas durante la campaña electoral, en la que dijimos que realizaríamos una pileta en cada uno de los Polideportivos de San Fernando. Ya hemos comenzado con la construcción de las piletas de los polideportivos número uno y dos, y estamos haciendo las reformas del tres”.
”Creemos que son importantes para la contención e inclusión social de los vecinos. Fundamentalmente, buscamos que los chicos participen de las próximas Colonias de Verano. Son espacios muy importantes, primero en lo que refiere a la práctica deportiva, luego en el contacto familiar”, sostuvo el Intendente en alusión a la función de las piletas y la importancia de los Polideportivos. 

Otro de los presentes en la visita, Gastón D`Aquino, el Secretario de Obras Públicas, describió las características que tendrán las piletas: “Serán semi-olímpicas de hormigón. Medirán 25 metros de largo por 12,5 metros de ancho. Su profundidad irá desde los 0.80 centímetros a los 2 metros y estarán cercadas. También tendrán su filtro correspondiente y dejaremos una conexión preparada para instalar las calderas, así podrán ser utilizadas en la próxima temporada de invierno”. 

Asimismo, D´Aquino indicó el motivo de la reforma emprendida en el Polideportivo Nº3: “La pileta existente no era útil porque no había un sistema de filtrado de agua, así que haremos una reforma integral con instalación de bombas. Además, le quitaremos los extremos para convertirla en una pileta olímpica (50x25)”.

Hasta el momento, el Municipio sólo contaba con una pileta para la realización de las colonias. Al respecto, Carlos Traverso, Subsecretario de Educación, Deportes y Contención Social, señaló: “El objetivo es que estén los tres polideportivos con sus respectivas piletas de natación terminadas antes de diciembre. Queremos que toda la comunidad de San Fernando pueda llevar a sus chicos a la próxima Colonia de Verano según su cercanía y conveniencia. Con la finalización de las mismas, incrementará notablemente asistencia”.

Por último, Traverso, destacó: “Uno de los objetivos principales establecidos por el Intendente, Luis Andreotti, fue darle importancia a todas las actividades deportivas para que puedan ser disfrutadas por la comunidad de San Fernando, a quienes agradecemos ya que estas obras, realizadas con fondos municipales, son posibles gracias al aporte que realizan a través de sus tasas”.

El Rotary Club de Victoria donó calefactores para los Hospitales de Islas de San Fernando


El Rotary Club de Victoria donó 16 calefactores que serán instalados en los 4 centros de salud que posee el Municipio en Islas. Los equipos se compraron gracias a un té solidario que se realizó en la casa rotaria en el cual participaron más de 100 personas. 

 

A través del lema “La paz a través del servicio” el Rotary Club de Victoria compró, con fondos cooperativos, 16 equipos calefactores ecológicos para los tres hospitales y el centro de salud que tiene el Municipio de San Fernando en el delta. Esta donación se pudo realizar gracias a un té que se organizó en el club en el cual participaron más de 100 personas entre socios y vecinos y se consiguieron los fondos necesarios para comprar los aparatos. “En la región se esta marcando una tendencia de trabajo en conjunto, de unión y esto nos hace avanzar y conseguir cosas. Nosotros nos sentimos identificados con esto que esta haciendo el Rotary, es la vocación del Intendente Luis Andreotti trabajar en conjunto, él le da mucha importancia a tener una buena relación con las instituciones intermedias como esta. Es una donación muy noble, estamos agradecidos” declaró Gastón D´Aquino, Secretario de Obra e Infraestructura Pública.

 

Por su parte Mariano Alais, Presidente del Rotary Club de Victoria dijo: “Esta donación va a permitir mejorar la estructura actual edilicia y mejorar el servicio de las personas que están hoy en las islas y son parte de nuestra comunidad. La idea del Rotary es ayudar y generar una mejora en el ambiente de atención primaria como son los hospitales en estas épocas de frío y con esto van a tener el ambiente ideal para que estén atendidos en condiciones ideales”.

 

Los 16 calefactores van a ser distribuidos en el Centro de Salud Rojas y en los hospitales René Favaloro, Ramón Carillo y Oscar do Porto.

 

En la entrega también estuvieron presentes Marisel Marioni, Directora General de Salud, Claudia Graciela Regenjo, Directora General de Salud en Islas, autoridades del Municipio y del Rotary y socios del Club. 

 

Una de las prioridades de esta gestión es trabajar y darle importancia al delta, el Rotary observó esto y decidió acompañar este proyecto mediante la donación de los equipos. “Se generó un vínculo con el Municipio y empezamos a tener una idea más certera de cuales eran las necesidades de la comunidad. Apareció la posibilidad de los hospitales de islas y dentro de eso el tema de la calefacción, más en esta época del año. Nos pusimos a averiguar cual era exactamente el aporte que podíamos dar y así decidimos comprar estos 16 equipos con paneles ecológicos eléctricos que van a ser de alta utilidad para la gente que hoy esta trabajando y se va a atender a estos centros de salud del delta” expresó Alais.

 

“Creo que compartimos con los rotarios el mismo espíritu que tiene que ver con la generosidad, la solidaridad y a partir de esto trabajar en conjunto en lo mismo. Cualquier entidad que necesite el apoyo del Municipio para el beneficio de la comunidad es bienvenida. Nosotros le estamos muy agradecidos al Rotary por que los 3 mil habitantes de islas merecen tener los mismos servicios y vivir igual que los del continente” concluyó D´Aquino.

viernes, 24 de agosto de 2012

Malvinas me protege

Este jueves se realizó en el Salón Auditorio del Nuevo Palacio Municipal de Malvinas Argentinas, la campaña de educación vial “Malvinas me protege”. La misma estuvo encabezada por el Director General de Tránsito y Transporte, Horacio Anello, por la presidenta del Consejo Escolar, Karina Politti y demás autoridades de esa institución.
         La charla comenzó con la disertación de Anello sobre la importancia de respetar las leyes de tránsito; luego se exhibió un video intenso sobre como los accidentes de tránsito pueden darse por simples descuidos a la hora de conducir y, finalmente, en nombre de la Municipalidad, les entregó gratuitamente cascos a aquellas personas que manejan motos.

“Es un placer enorme poder llevar adelante esta campaña vial que ideó hace muchos años el intendente Jesús Cariglino para los adolescentes de Malvinas Argentinas. Es un gusto hablar para 300 chicos que empiezan a entender lo que es un accidente de tránsito, que un casco salva vidas”, relató el funcionario.
La accidentología es un flagelo en la Argentina pero gracias a la política al respecto que está llevando adelante el distrito “estamos –sostiene- con muchos menos accidentes y entre los municipios con menos muertes por accidente de transito”.
         Próximamente las charlas también se darán para adultos y ya se está trabajando para desarrollar algunas en la Universidad Nacional de General Sarmiento con la intención de concientizar y generar una cultura de respeto por las normas de transito.
         “Le agradezco al intendente por el apoyo para con esta campaña; Hemos entregado muchos cascos, libros instructivos. También el sueño del intendente era formar la primera escuela municipal de manejo del país y ya está en formación, ya tenemos vehiculo y moto así que en poco tiempo los malvinenses que no posean el dinero para poder acercarse a las escuelas privadas de manejo lo van a poder hacer en nuestra escuela”, comentó Anello.
         Por su parte, Karina Politti, se refirió al trabajo de coordinación del Consejo Escolar en esta campaña. “El consejo colaboro para organizar el cronograma de charlas; así que agradecemos porque es un trabajo en red; ahora vamos a empezar a trabajar con la gente que va a los centros de formación profesional -tenemos tres en el distrito- y con la gente que va a terminar su primaria y secundaria en centros de adultos”.
“Como Consejo Escolar nos adherimos a todo lo que hace la Municipalidad porque se ve que hay una esencia y esa esencia es el trabajo y es el fomentar el bienestar de cada uno de los que vivimos acá”, finalizó Politti.

Este domingo Todos a la Plaza San Pablo!! - Este Domingo - PRO,


AFSCA abre concursos para licencias FM en 10 provincias argentinas

La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) en Argentina impulsó los concursos públicos para adjudicar 687 licencias de FM en 10 provincias. El sector sin fines de lucro recibirá 297 licencias.
Las asignaciones de frecuencias se realizarán en las provincias de Chaco; La Rioja; Catamarca; Neuquén; Río Negro; Chubut; Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur;La Pampa; San Luis y San Juan.
En aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual se entregarán 297 licencias para el sector sin fines de lucro y otras 390 para el sector con fines de lucro.
Hasta el momento se presentaron los concursos en las provincias de Chubut; Río Negro; La Rioja; San Juan; Chaco; Catamarca; La Pampa; San Luís y San Juan.
El 4 de septiembre se recibirán las ofertas en San Juan en un acto público a realizarse en la Sala Rogelio Cerdera de la Casa de Gobierno de esa provincia.
Además, la entidad responsable brinda talleres de asesoramiento para los interesados, sobre los pliegos del concurso y el régimen especial para emisoras en zonas de vulnerabilidad social. Las exigencias formales se encuentran disponibles en los Pliegos de Bases y Condiciones.
La llamada Ley de Medios fue aprobada en octubre de 2009 en Argentina luego de un largo proceso de debate social.

FUENTE: Agencia Pulsar

Presentación del libro “San Martín y sus granaderos a caballo en San Fernando de Buena Vista”


El historiador local Carlos Smachetti presentó el libro “San Martín y sus granaderos a caballo en San Fernando de Buena Vista” reeditado con el apoyo del Municipio. Esta actividad forma parte de las acciones programadas en el marco de la semana sanmartiniana que recuerda los 200 años de la visita del Gral. José de San Martín en nuestra ciudad.

El libro relata una visión histórica de los hechos ocurridos entre el 27 de agosto de 1812 y el 13 de septiembre de 1813 protagonizados por el Libertador General Don José de San Martín y efectivos del Regimiento de Granaderos a Caballo en San Fernando. La escuelas de la ciudad recibirán ejemplares para transmitirle a los alumnos este importante acontecimiento de la historia local con trascendencia latinoamericana.

“Esto tiene un valor incalculable en la medida en que los libros llegarán a cada una de las aulas. Felicito la iniciativa del Municipio porque el futuro va a ser de esos chicos, por eso hay que formarlos y transmitirles el amor a la patria”, dijo el escritor Smachetti.

En nombre del intendente Luis Andreotti, el Presidente del Concejo Deliberante, Santiago Aparicio, comentó: “Venimos trabajando con Smachetti desde hace tiempo y apoyando todo lo relacionado con la cultura y la historia de San Fernando. En estos días, estamos celebrando los 200 años del paso de San Martín por la Plaza Mitre para reponer a Carlos Belgrano, hermano del Coronel Manuel Belgrano. San Fernando tiene una historia muy rica y el Municipio trabaja para que todos los vecinos la conozcan”.

“Poder volver a la fuente nos permite entender el presente, desde por qué nos llamamos San Fernando, hasta por qué San Martín pasó por San Fernando para hablar con sus tropas”, dijo el Director de Cultura, Juventud y Turismo, Daniel Ferrer.

La semana sanmartiniana se acompaña con una muestra alusiva que permanecerá abierta en el Museo Ciudad de San Fernando de Buena Vista hasta fines de septiembre. Se pueden ver objetos y vestimenta típicos de la época, cuadros, pinturas, billetes, monedas, material bibliográfico y trabajos realizados por alumnos de las escuelas del distrito.

Los horarios en que el Museo (Ituzaingo 1053) estará abierto para recorrer la muestra, son: lunes 13 a 18 hs.; Martes de 8.30 a 18 hs; Miércoles de 13 a 18 hs; Jueves de 8.30 a 18 hs.; viernes de 8.30 a 16 hs. y sábados de 10 a 18 hs.

El cierre de la Semana Sanmartiniana será el sábado 1° de Septiembre con el Acto y Desfile Cívico-Militar por el 200° Aniversario del Paso del General San Martín por San Fernando, que se llevará a cabo en la Plaza Mitre, ubicada en Madero y Constitución.

Maratón Universidad de San Andrés 2012 en San Fernando


El Municipio de San Fernando llevará adelante la Maratón Universidad de San Andrés 2012. El evento será el domingo 26 de agosto, contará con categorías de 8, 3  y 1 km. Se correrá por diferentes zonas del distrito.
Con el fin de continuar trabajando por el deporte en San Fernando, Municipio y la Universidad de San Andrés se unieron con el fin de realizar la “Maratón Universidad de San Andrés 2012” que se correrá el 26 de agosto, a partir de las 9hs., desde Vito Dumas y Arias (punto de encuentro) y por distintas zonas del partido. El circuito fue diseñado en conjunto con el Municipio, la Universidad y la Empresa Podios.
La maratón tiene tres posibles categorías: el recorrido de 8k, que es el más exigente, el de 3k, una carrea aeróbica donde también participarán mamás con sus cochecitos, y la de 1k, pensada para chicos menores de 12 años que se realizará dentro de la universidad con juegos y personajes infantiles. Este encuentro está orientado a diferentes públicos, a la comunidad de la universidad y a la comunidad de San Fernando en su totalidad.


Para más información acerca de la maratón ingresar a www.udesa.edu.ar/maraton
FUENTE: San Fernando Municipio - Prensa

 

 

Alumnosde las Escuelas “Juraron” Cuidar el Medio Ambiente.

El jueves por la mañana, se realizó la proyección de una película y lajura de concientización del Medio Ambiente, con los chicos de distintasescuelas secundarias de Malvinas Argentinas, en el Salón Auditorio del PalacioMunicipal.
Esta jura que se toma a los chicos de Jardines de Infantes, escuelasprimarias y secundarias del distrito, forma parte de las políticas que elmunicipio implementa enfocadas a inculcar en los jóvenes y adultos una nuevacultura basada en el cuidado del medio ambiente. A través de la misma, loschicos toman el compromiso de cuidar su lugar en el mundo.

“Agradezco al equipo del Dr. Oscar García de la Dirección de MedioAmbiente, a Karina Politi del Consejo Escolar, a los docentes que se haninteresado en este tema tan importante como es el medio ambiente. La idea delintendente Cariglino es tener una mejor calidad de vida y abrir los ojos porquehay cosas que parecen superfluas, pero no lo son. Por eso trabajamos conBiodiesel, Reciclado, Huerta, el cuidado de los espacios verdes, todo apunta atener una mejor calidad de vida y un mejor cuidado del medio ambiente”, aseguróCarlos Lumbreras, Secretario de Producción y Medio Ambiente de MalvinasArgentinas.
Con respecto al compromiso asumido por los jóvenes malvinenses,Lumbreras aclaró que es un compromiso para “cuidarlo, difundirlo, apoyarlo yacompañarlo. Lo hacemos con los Jardines de Infantes, escuelas primarias, escuelassecundarias, docentes, vecinos, entre todos debemos lograr tomar conciencia delo fundamental que es tener una mejor calidad de vida. Lo importante es que loschicos y los adolescentes sean los protagonistas de un Malvinas mejor, un medioambiente mejor y una Argentina mejor”, finalizó el Secretario de Producción yMedio Ambiente.

Finalizó la entrega de las 43 viviendas construidas para las familias del Barrio San Jorge


El Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Santiago Aparicio y el Secretario de Obras Públicas, Gastón D´Aquino, estuvieron presentes en la entrega de las últimas cinco casas que completan la primera etapa del Plan Federal de Villas y Asentamientos Precarios. “Estamos muy contentos de que la gente ya pueda estar instalada en sus nuevas casas de manera digna”, expresó D´Aquino.
En el marco del Plan de 101 Viviendas para el reordenamiento de los barrios más humildes del distrito, el Municipio de San Fernando finalizó con la entrega de 43 viviendas que tenía como objetivo el reordenamiento del barrio para que se puedan continuar con las obras de infraestructura de PROMEBA (Programa Mejoramiento de Barrios).
“Cuando asumimos, el Intendente Luis Andreotti nos pidió que pongamos el máximo esfuerzo para reflotar este plan de viviendas y así lo hicimos. En cuanto a la promesa que hizo el Intendente en el mes de mayo a la gente de San Jorge, hoy a mediados del mes de agosto podemos decir que estamos satisfechos porque se logró de un trabajo en conjunto del Municipio con Nación”, manifestó el Secretario de Obras Públicas, Gastón D´Aquino.
En el Barrio San Jorge se encuentra trabajando el plan PROMEBA que depende de Nación y es quien brinda la infraestructura de cloaca, redes de agua, el trabajo de reapertura de calles. Por este motivo, los vecinos están siendo trasladados y se les esta dando una vivienda nueva. Además, los lotes nuevos se van a reconfigurar para que los vecinos puedan reapropiarse de esos lugares y tener su lugar dentro del barrio.
Por su lado, Santiago Aparicio, expresó: “Estos son vecinos que vivían muy precariamente, por eso hoy están muy felices de poder estrenar una nueva casa. Además, esto no se hubiese podido realizar si no fuese por la buena voluntad de cada uno de los vecinos, del Intendente, ya que su idea, desde un primer momento, fue avanzar con esta entrega de viviendas, y también de la Secretaría de Obras Públicas que trabajó mucho en este objetivo”.
Las casas son de 4 ambientes con cocina comedor, tres cuartos, un baño, un patio trasero y cuentan con calefacción propia. De esta manera todos los habitantes del barrio van a tener los servicios necesarios y van a poder integrarse a la urbanización del barrio.

El Municipio de san Fernando está trabajando en distintos planes de vivienda para los vecinos del distrito. El Plan 101 viviendas, es el que finalizó en el día de hoy. Por otro lado, existen un plan de 62 viviendas y otro de 102. Al respecto, D´Aquino, declaró: “La intención del Intendente es terminarlas todas para fin de año. Estamos trabajando para eso”.
Para finalizar, Aparicio agregó: “Para nosotros es un orgullo que vecinos de San Fernando estén incluidos socialmente en este barrio. Todo esto es parte de la inclusión social de la que tanto habla el Intendente Andreotti”.

 FUENTE: San Fernando Municipio - Prensa


 


 

Nuevo endoscopio para el quirófano del Houssay

El intendente municipal de Vicente López, Jorge Macri, y el secretarío de Salud Hernán Seoane, inauguraron y entregaron para poner en funcionamiento el nuevo equipo de Endoscopía alta y baja para el quirófano del Hospital Municipal Prof. Dr Bernardo A. Houssay.
Se trata de un equipo de endoscopía con fuente procesadora (torre) con 2 tubos, uno para VEDA (endoscopía alta) otro para VCC (endoscopia baja), que incluye una videoprocesadora, un videogastroscopio, videocolonoscopio, software de captura de imágenes, carro para torre de videoendoscopia, computadora de escritorio y monitor LCD.
El equipo fue instalado en el quirófano "B", el cual fue remodelado y adaptado para la realización de los estudios de los servicios de gastroenterología, coloproctología y urología.

Con la compra de éste equipo se soluciona una grave carencia en el Hospital Houssay, ya que desde el 2011 no se podían realizar estudios de videocolonoscopía ni fibrocolonoscopía, lo que obligaba a derivar los pacientes a otros centros asistenciales y clínicas privadas para realizar dichos exámenes.
La endoscopia es una técnica diagnóstica utilizada en medicina, que consiste en la introducción de una cámara dentro de un tubo o endoscopio a través de un orificio natural, para la visualización de un órgano hueco como el esófago, estómago o intestino grueso. Además de ser un procedimiento diagnóstico mínimamente invasivo, también puede realizar maniobras terapéuticas como la toma de biopsias.
También puede utilizarse para otros estudios de órganos y cavidades. Es un método de detección precoz de tumores digestivos y de diagnóstico de otras enfermedades como celiaquía y Crohn, entre otras.

Activistas alertan sobre nueva crisis mundial

NUEVA YORK, ago (IPS) - Activistas de todo el mundo se harán presentes la semana próxima en la sudoriental ciudad estadounidense de Tampa para protestar contra el desamparo y el hambre que sufren millones de personas en el planeta.

Las protestas previstas entre el 20 y el 26 de este mes en esa ciudad del estado de Florida son organizadas para llamar la atención sobre la agresiva postura del opositor Partido Republicano, que exige reducciones impositivas para los ricos y a la vez recortes a la seguridad social para los más pobres y la clase trabajadora.

Los republicanos celebrarán su convención nacional en Tampa este viernes 17 de para designar formalmente a Mitt Romney como el candidato presidencial para las elecciones de noviembre.

"He visto a gente que no ha comido durante cinco días. Esto está ocurriendo en el país más rico del mundo", dijo a IPS el cofundador de la organización Food Not Bombs y organizador de las protestas de la semana próxima, Keith McHenry.

Más de 46 millones de estadounidenses (más de uno cada siete) dependen de un programa de alimentos financiado por el gobierno federal. Los beneficios son en promedio de unos 143 dólares mensuales, aun cuando los precios de los alimentos siguen aumentando.

"Lo que ocurre con los pobres aquí y en el exterior es manipulación económica", dijo McHenry. "El acceso a la comida es un derecho, no un privilegio, pero nuestros líderes no lo reconocen. Es por eso que hay tantas personas en prisión, porque son pobres".

Estados Unidos es el país con mayor cantidad de reclusos: más de dos millones. El gobierno de Barack Obama intenta recortar dos por ciento los fondos para los planes de alimentación. Pero los republicanos quieren una reducción aun mayor para el programa, que en 2011 contó con 78 millones de dólares.

Pero, más allá de Estados Unidos, millones en todo el mundo padecen hambre crónica. Según la Organización de las Naciones Unidas, casi 1.000 millones de personas en el planeta sufren inseguridad alimentaria, la vasta mayoría de ellas en el ámbito rural.

La carestía de los alimentos, el creciente desempleo y otros varios factores contribuyen con este escenario, que se deteriora cada vez más, alertó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La semana pasada, la FAO indicó que los precios de los alimentos crecieron seis por ciento en julio respecto del mes pasado. Los granos y el azúcar fueron los productos que impulsaron este incremento.

"Esto no es ninguna clase de exhortación mensual. Es la misma alarma global que ha sonado desde 2008", dijo a IPS el activista Colin Roche, de Oxfam International, al comentar el informe de la FAO.

"Estas nuevas cifras demuestran que el sistema alimentario mundial no puede afrontar el deterioro de sus fundamentos", dijo, añadiendo que los gobiernos debían tomar medidas urgentes, particularmente los de las economías más avanzadas en el Grupo de los 20 (G-20).

Aunque la atención está centrada en la severa sequía que azota la zona productora de maíz de Estados Unidos, Roche cree que el problema tiene raíces más profundas. El cambio climático, por ejemplo, está impactando las cosechas en todo el mundo, señaló.

Muchos economistas y expertos independientes en desarrollo señalan que el hambre no se solucionará a menos que los políticos se tomen en serio el problema de la desigualdad económica.

"El hambre es causada por la pobreza y la desigualdad, no por la escasez" de alimentos, sostuvo el director ejecutivo del Instituto para Políticas de Alimentación y Desarrollo, Eric Holt-Gimenez, autor principal del libro "Food Rebellion: Crisis and the Hunger for Justice" (Rebelión alimentaria: La crisis y el hambre de justicia).

Holt-Gimenez señaló que las malas cosechas en Estados Unidos significan un desastre para los pobres de todo el mundo. "No porque los pobres coman nuestro maíz. Tampoco comen nuestro ganado alimentado con maíz, ni se alimentan con combustibles con mezcla de etanol".

Sin embargo, "sufren el tercer desastre alimentario mundial en cuatro años, porque el precio del maíz lleva al alza los de otros alimentos básicos, como el trigo, la soja y el arroz. Esto provocará un aumento de los precios en general", dijo.

"Si la crisis de precios de los alimentos en 2008 y 2011 sirven de guía", añadió, "los efectos globales de la sequía en Estados Unidos son razonablemente predecibles".

El salto en los precios de los alimentos básicos enviará una señal al mercado para la inversión especulativa, lo que aumentará aun más los precios de los granos, planteó.

"Los países con buenas cosechas, o reservas, las usarán para evitar comprar granos en el mercado global y adoptarán prohibiciones a la exportación", pronosticó.

Pero los países con regímenes frágiles, en su análisis, tendrán el desafío de mantener los precios de los alimentos debajo del "umbral de las protestas populares".

"Enviarán los alimentos principalmente a las ciudades, y los precios más altos se verán en el campo, donde los pobres rurales no podrán comprar comida", agregó.

En 2008, el alza de los precios de los alimentos desató una ola de violentas protestas en 40 países.

Roche, de Oxfam, definió el informe de la FAO como "un electrocardiograma de un paciente muy enfermo", y sugirió que Estados Unidos y la Unión Europea comiencen a desmantelar sus "locos" programas que destinan 40 por ciento del maíz a la producción de combustibles para autos y camiones.

"El G-20 tiene las herramientas para tratar las causas de los volátiles precios de los alimentos y la inseguridad alimentaria hoy y en el futuro", aseguró. El activista llamó a los países del Norte a "revertir décadas de inversión insuficiente en la pequeña agricultura".
FUENTE: IPS
Por Haider Rizvi


Exigen que se implemente la elección popular de los jefes de Policía Comunal

La Diputada de la Coalición Cívica Marcela Guido, solicita al gobierno de la provincia la pronta aprobación del procedimiento que permita que los Jefes de
Policía de Seguridad Comunal sean elegidos por los ciudadanos de
cada municipio.
Por medio de una iniciativa presentada en la legislatura, la Diputada Marcela Guido
solicita que se  implemente el procedimiento previsto en la ley
13.482, que en su Art. 71 expresa que “a partir del año 2007, el
Jefe de Policía de Seguridad Comunal será elegido por el pueblo de
cada Municipio que corresponda, en elecciones independientes a las de
las autoridades municipales, previa convocatoria hecha por el Poder
Ejecutivo, la que deberá hacerse después de pasado el sexto y antes
del octavo mes de haber asumido el Intendente Municipal”.
Cabe aclarar que este Articulo que hace referencia al modo de
elección del Jefe de la Policía Comunal se encuentra suspendido por
la Ley 13794, “hasta tanto se apruebe el procedimiento específico
tendiente a su aplicación”.
Sin embargo, a pesar de haber transcurrido más de cuatro años, el gobierno de la provincia no ha sancionado ningún mecanismo para que se lleve adelante la
elección popular del Jefe de Policía Comunal, y por lo tanto en la
actualidad, dicho funcionario es designado y/o removido por el
Intendente del Municipio que corresponda.
La legisladora expresó que “la elección popular de funcionarios en el orden local,
vinculados a un tema tan sensible como lo es el de la seguridad, es
uno de los pilares fundamentales de la democracia moderna y evita la
concentración de poder, reforzando de esta forma el protagonismo de
los ciudadanos en cuanto sujetos de derechos y deberes”.

“Además con la participación ciudadana en la elección de su Jefe de Policía
Comunal, el accionar de éste gozará de mayor adhesión y
legitimidad propiciando de esta forma a la construcción de consensos
sociales”, concluyo la Diputada Guido.

KIRCHNERISMO, UN PROGRESISMO CONSERVADOR


El kirchnerismo hace un uso conservador de la política. Es un error considerarlo como una fuerza que orienta hacia el progreso y mucho menos como una fuerza revolucionaria. Las políticas de este gobierno, sus prácticas y las formas de participación de sus juventudes contienen numerosas características propias del conservadorismo.
Su acción política, lejos de conducir a un desarrollo democrático, persigue la conservación de un orden desigual. Desigualdad que se manifiesta -fundamentalmente- en la falta de distribución genuina del ingreso luego de una década de crecimiento económico sostenido.
La intolerancia es una de las características más marcadas de este gobierno. Pero además, es un indicador clave de la falta de una cultura política más inclusiva y que tienda a la autocrítica. La orientación conservadora del gobierno también se relaciona con su “política de fe”.
El kirchnerismo hace “política de fe” en ese intento por encauzar con firmeza determinados posicionamientos asociados a la idea del “bien”, del “mal” y de “verdad”.
Intenta fomentarlos y mantenerlos en instituciones claves de la sociedad civil como la escuela y la cárcel. La gravedad no recae únicamente en la ilegalidad, sino también en los efectos corrosivos de su fundamentalismo político. Siembran prédicas. Ni la democracia ni la política se fortalecen con prédicas, porque formar personas con verdades absolutas es adoctrinamiento, y el adoctrinamiento impide cualquier posibilidad de elegir y vivir libremente.
El kirchnerismo profundizó los vicios de la vieja política, que nos está dejando como saldo una clase dirigente con escasa cultura democrática y con instinto de lucro personal. En el mismo sentido se dirigen sus juventudes. Juventudes desprovistas de cualquier formación crítica del juicio que hacen política basándose en aquella idea de comunidad homogénea y retomando consignas rancias que poco tienen de revolucionarias.
La Cámpora entiende al Estado como un organismo de control para regular ideas, pensamientos y esquemas determinados. Y con la complicidad del gobierno, llevan adelante numerosas actividades de estirpe conservadoras que significan una amenaza a las libertades cívicas y personales.
Adoctrinar es convertir a los ciudadanos en súbditos. Rechazar toda violencia ideológica y cualquier tipo de fundamentalismo político para poder construir cuerpos políticos que permitan a la sociedad discutir y proponer libremente es uno de los principales desafíos que nos toca como juventud. Desde el radicalismo nos importa generar espacios amplios de participación política y estimulación de ideas. Es necesario y urgente seguir llevando a cabo la acción política comprometida con la vigilancia ciudadana con el fin de combatir los tutelajes y la manipulación política del gobierno.

FUENTE: Por Lucio Lapeña, presidente de la Juventud Radical

IVEncuentro Interdistrital de Danzas Alternativas en Malvinas Argentinas

El domingo 26 de agosto, a las 13:00 hs, se realizará el “IV EncuentroInterdistrital de Danzas Alternativas” en el Polideportivo de Grand Bourg,organizado por la Direcciónde Cultura y Educación de la Municipalidad de Malvinas Argentinas.
Actuarán: - Atelier de Danzas “Ma – Vie” (Tortuguitas)
-        Centro Cultural Familia y Trabajo (San Miguel)
-        Escuela de Arte “Jazz – Min” (Los Polvorines)
-        Escuela “Soraya” (Los Polvorines)
-        Escuela “Fama” (Pablo Nogués)
-        “Anjum” (Villa de Mayo)
-        Casa de Cultura (Gral. Rodríguez)
-        Mundo Fitness (Derqui – Pilar)
-        Grupo de Danzas U.B Barrio Magdalena (Los Polvorines)
-        Marcelo y sus Tropicales
Además, habrá una gran feria artesanal.
La entrada es libre y gratuita.
Invita Jesús Cariglino, intendente municipal.

El Banco de Tierra del Fuego y sus empleados donaron un órgano musical a Walter Oropel

USHUAIA, El Banco Tierra del Fuego y sus empleados donaron un órgano
musical al artista fueguino Walter Oropel, quién participó del programa
televisivo “Soñando por Cantar”, y llegó hasta la instancia final
del certamen.
El Director por el personal del BTF, Alejandro Pereyra, señaló que “es un
gusto colaborar con Walter. Supimos lo que le pasó en Salta (donde Oropel fue
víctima del robo de su anterior instrumento), y el personal tomó la iniciativa
de hacer una colecta para colaborar con él”.
Por tal motivo “se recolectó una suma con la que se puedo colaborar con la
compra del órgano” comentó Pereyra, y que “nos pareció a todo el
personal que se trataba de una buena causa”.
Por su parte, Walter Oropel dijo que el regalo recibido de parte del “se
trata de un teclado de alta gama que todo el mundo desea tener porque tiene
infinidades de características, entre ellas un buen sonido. Para mí,
artísticamente, es una avance importante”, destacó.
El músico agradeció a todos los empleados del Banco por el gesto “de
colaborar como hicieron ellos conmigo”. 

Paglieri:"Los peores meses están por venir"

Lasecretaria de Comercio Exterior habló sobre los problemas en labalanza y defendió las trabas como uninstrumento que favorece a la producción y al empleo.Advirtió que el superávit debe ser al menos deu$s10 mil millones.
En el marco de latercera Convención de Concesionarios deACARA-División Motovehículos, la secretaria deComercio Exterior de la Nación, BeatrizPaglieri, se refirió al crecimiento del sector en laúltima década y a la expansión comercial de laArgentina.
"El crecimiento no es aislado, viene del2003. El modelo que se está implementando tiene dos pilares:superávit comercial y el superávit fiscal. Y el de lasmotos es un efecto federal que tiene que ver con la políticaeconómica, y la distribución del ingreso tambiéntiene que ver", refirió Paglieri en Córdoba, donde sedesarrolló el encuentro organizado por la Asociación deConcesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA)al que asistió Infobae.com.
"El superávit comercialtiene que ser de al menos 10 mil millones de dólares¿Cómo hacemos para lograr esto? Todos los sectores debenhacer su aporte, porque venimos de un proceso dedesindustrialización muy importante", comentó lafuncionaria.
"En este objetivo del superávitcomercial nos encontramos ante una crisis mundial. ElGobierno viene hablando en todos los grupos como el G-20. Venimos detransitar la crisis del 2009 con un Estado activo para que lacrisis nos pegue lo menos posible", refirióPaglieri.
Para la secretaria de Comercio Exterior,la actividad comercial argentina tiene cuatro ejes fundamentales:Brasil, los EEUU, China y la Unión Europea. "Con todostenemos déficit. Tenemos que enfrentar hoy unaUnión Europea en crisis y empezamos a tenerdéficit comercial. Hay que ser claros con los números:sólo hemos pasado un mes y medio de crisis y los peoresmeses están por venir", analizó lafuncionaria.
Un panoramarealista
"EnBrasil están reemplazando compras. Hay denunciasde empresarios, hay países que están liquidando stocks.Con Brasil hemos tenidos u$s4 mil millones de déficit en labalanza comercial", subrayó Paglieri, quien tambiéndestacó el "trabajo bilateral" que se viene desarrollando con elprincipal socio comercial.
"No vamos a restringirimportaciones de Brasil sino que vamos a ser muy cuidadosos yvamos a acompañar en esta crisis con políticas activas ygenerar un proceso que nos permita generarexportaciones", aseguró la secretaria de Comercio.
"Si se cae una economía regional,se cae el tejido productivo, por eso es fundamental para sostener elcomercio la defensa de los productos regionales", añadióPaglieri.
"Con los EEUU tenemosdéficit, pero EEUU no está activando sus mercados. ConChina también tenemos déficit y estamosverificando algunos desvíos. El déficit con China se debea que vendemos productos primarios y compramos manufacturas de origenindustrial", continuó la funcionaria y mano derecha deGuillermo Moreno.
Paglieri admitió que comopaís "tenemos una gran necesidad de insumos importados. En elcaso de las motos, se trabaja en reconstruir ese tejido. Algunosdetractores hablan de para qué vamos a África: tenemossuperávit comercial con África".
"El déficit con Brasil locomplementamos con el superávit del resto de lospaíses de la región. Hay que generar un muro deprotección regional: no producimos dólares, peronecesitamos generar las divisas para atender eldéficit de estos actores", explicó.
Comercioadministrado
Paglieri instó a tener"previsibilidad de lo que demanda el mercado argentino, para sostener laproducción y el empleo. Las declaraciones juradas anticipadas deimportación nos permiten saber qué demanda el mercado parasostener el empleo y nos permiten generar políticaspúblicas para sustituir importaciones".
Argumentó que laslicencias no automáticas se instrumentan "sólo en600 posiciones y las que se seleccionan son parte de los bienes quedeben ser preservados".
"Estamos administrando elcomercio para tener la previsibilidad necesaria para producirinsumos y el balance de divisas necesarias. Necesitamosmás y mejor comercio. Si bien estamos alejados de la aperturaindiscriminada de los mercados, nadie piensa en un cierre demercados", apuntó la secretaria de Estado.
"Las importaciones estángenerando lo mismo que el año pasado. Dentro del G-20,Argentina está a la cabeza del aumento de lasimportaciones. Argentina les mostró a todos esospaíses que nos denuncian que con ellos tenemos déficit. Yhablan de la apertura de mercados, pero ellos administran su mercado,con promoción de sus exportaciones", indicó.

Paglieri criticó lasépocas de la Argentina en la que se aplicó "unapolítica de desindustrialización" y apuntó que "laUIA siempre fue oficialista aún cuando se cerraban lasfábricas. Los empresarios deben defender eldesarrollo".
Apertura demercados
"Por primera vez en lahistoria va a haber pollo argentino en la mesa de Brasil. En Brasil hayun pedido de Manaos para comprar productos argentinos", agregó,en referencia a la ciudad brasileña donde se estableció unárea de libre comercio de importación yexportación, con incentivos fiscales.
"En la primera semana de octubre iremosa Vietnam, que es un mercado en el que podemos hacer undesarrollo muy importante", dijo, y recordó que en la primerasemana de diciembre se llevará a cabo una misión comerciala Francia, en el marco de un convenio desustitución de exportaciones firmado con la multinacional delneumático Michelin, por el cual la firma de capitales francesesse proveerá de productos argentinos en otras de sus filiales.
"El mensaje que tenemos essuperávit en la balanza comercial. Vamos a hacer todas lasgestiones en este aprendizaje de tener empresarios con criterioexportador", subrayó, y concluyó que "lasalida de la crisis será a mediados del año queviene".

FUENTE: Infobae

Programa Germán Sopeña - La Información Económica: Medios, Política y Empresas

FUENTE: Cadal

La Provincia exime del Impuesto Inmobiliario a quienes estén por construir sus viviendas

Incentivo fiscal para los contribuyentes que realicen construcciones en la Provincia.

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires eximirá del pago del Impuesto Inmobiliario Baldío por seis meses a los bonaerenses que se encuentren en proceso de construcción de sus viviendas.

Para acceder al beneficio dispuesto por la Provincia, los contribuyentes del Inmobiliario (planta urbana baldía) deberán presentar ante los Centros de Servicios de Arba una copia certificada del permiso definitivo de obra, donde consten los metros de superficie a edificar y el plano aprobado por el municipio.

Martín Di Bella, el economista que conduce la Agencia de Recaudación, destacó que "esta medida, junto al resto de las acciones dispuestas para los baldíos en la Ley Impositiva 2012, buscan incentivar la construcción de nuevas viviendas en la Provincia".

El titular de Arba subrayó que "la exención estimula el desarrollo habitacional y permite, a la vez, darle una mano a los contribuyentes que están en proceso de construir sus casas".

El incentivo fue reglamentado por Arba a través de la Resolución Normativa N° 34/12. Se trata de un mecanismo previsto en el artículo 9º de la Ley Impositiva 2012 que, en conjunto con otras medidas establecidas en esa norma, busca estimular la construcción y promover la utilización productiva de tierras urbanas ociosas.


La exención se aplica directamente sobre el inmueble que el contribuyente declaró en el momento del trámite, haciéndose efectiva por única vez sobre las cuotas del Inmobiliario que venzan durante los siguientes seis meses. En caso de que el beneficiario ya hubiese abonado el Impuesto, Arba considerará el pago como crédito para el siguiente vencimiento.

Más allá de este beneficio puntual, la Provincia mantiene vigente exenciones sobre el Impuesto Inmobiliario que abarcan a los propietarios de vivienda única con valuación fiscal inferior a 25 mil pesos; jubilados y pensionados con ingresos menores a dos haberes mínimos; detenidos e hijos de desaparecidos durante la última dictadura militar y ex combatientes de Malvinas.

De hecho, en cada una de las localidades del territorio bonaerense existen contribuyentes que reciben algunos de estos beneficios. Para mayor información sobre las exenciones que mantiene vigente la Provincia, se puede llamar a la línea telefónica 0800-321-ARBA (2722), o ingresar en www.arba.gov.ar.

FUENTE: Agencia Nova

Provincia: La Legislatura le hizo caso a Boudou y prohibió fumar en Bingos

Con acuerdo de todos los bloques, el Senado bonaerense convirtió en ley la prohibición de fumar en salas de bingos y puso fin a las polémicas excepciones de que gozaban esos dos rubros desde 2008 y que habían generado denuncias por coimas en 2008.
Finalmente Gabriel Mariotto decidió avanzar con la ley que prohíbe fumar en las salas de juego habilitadas en la provincia de Buenos Aires y logró en la sesión de hoy la sanción definitiva.

El proyecto, resultado de la fusión de tres iniciativas que habían presentado los diputados Juan de Jesús y José Ottavis por el oficialismo, Marcelo Díaz (FAP) y Walter Martello (Coalición Cívica), elimina las exenciones previstas en la polémica ley de control de tabaco sancionada en octubre de 2008 en medio de un escándalo por denuncias de coimas.

El texto contaba con media sanción de Diputados pero estaba demorado en el Senado desde hace algunas semanas. Allí, estuvo en las últimas tres sesiones dentro de los proyectos que se podían llegar a tratar pero el oficialismo no le daba ingreso al temario final.

El texto aprobado hoy elimina el inciso del artículo 7 de la ley 13.894 que lo permitía, como así también la habilitación de un sector para fumadores, no mayor al 30% del local, con ventilación y separado del resto, en los locales gastronómicos.

La historia de este proyecto en la Legislatura esta teñida de sospechas por sobornos. El proyecto original sobre humo cero había sido redactado por el diputado Juan De Jesús, hoy presidente del bloque oficialista.

Ese texto no contemplaba la excepción para las salas de juego. Sin embargo, en plena sesión, el bloque introdujo la excepción y la ley fue votada sin inconvenientes. Ese artículo fue motivo de sospechas y denuncias por coimas.

Sin embargo, el encargado de reflotar con críticas esa excepción a la ley llegó de la mano del vicepresidente de la Nación en una conferencia de prensa en la que apuntó a Boldt. Amado Boudou acusó a la empresa por su connivencia con el gobierno provincial en una crítica hacia Daniel Scioli.



El propio De Jesús -ex intendente del Partido de La Costa- cercano a Boudou retomó la posta para quitar esa excepción en la ley. Semanas atrás fue aprobada en la Cámara Baja y tras algunas idas y venidas por parte de Mariotto, finalmente hoy se le dio sanción definitiva en el Senado.

Desde el radicalismo, el senador Roberto Costa manifestó que “estamos terminando con un lobby importante de empresarios poderosos que manejan la provincia de Buenos Aires.

En relación a los bingos de la provincia, adelantó que el bloque de la Unión Cívica Radical presentará la semana próxima un proyecto para restringir la publicidad sobre los juegos de azar con la idea de concientizar a la ciudadanía sobre las enfermedades que generan en la sociedad.

FUENTE: La Politica On-Line

La AFIP estudia incluir a las agencias como informantes

Ayer se llevó a cabo una esperada reunión entre directivos de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (Aaavyt) y funcionarios de alto rango de la AFIP. En principio el tema iba a ser el demorado instructivo para que las empresas puedan validar los datos declarados por los pasajeros que soliciten autorización para la compra de moneda extranjera, requisito que debería estar implementado desde el lunes. Sin embargo, para sorpresa de todos, la novedad es que en el ente recaudador estarían trabajando ya no sobre un instructivo, sino en una resolución de incorporación de las agencias de viajes a un régimen de información. La medida se daría a conocer en los próximos días.                           

BOCCHICCHIOCONSIDERÓ “INOPORTUNO PLANTEAR AUMENTO DE COLECTIVO CON UNSERVICIO QUE DECAYÓ EN VEZ DE MEJORAR”

USHUAIA, “No voy aacompañar un incremento en la tarifa del Transporte Público dePasajeros porque considero que un aumento del 36% del boleto a colade contrato, con un servicio que decayó en vez de mejorar, esdisparatado ” expresó el concejal Silvio Bocchicchio (PSP) acercadel pedido de aumento planteado desde el Ejecutivo Municipal.


Através del Decreto de Intendencia Nº 1063/12 el Municipio solicitó“un incrementode la
tarifadel servicio público de transporte colectivo de pasajeros, fijándoseen $3,10 el Boleto Único abonado con tarjeta magnética, y en $3,75el Boleto Único abonado en efectivo”.


Bocchicchiorecordó que estuvo en la Asamblea Tarifaria “y todas fueroncríticas al servicio de colectivos. Pensé, luego de lo que escuchéallí, que no iba a prosperar la propuesta de incremento de boleto ysin embargo llegó el decreto del Intendente al Concejo”.


“Consideroque hay que contextualizar, el Servicio de Transporte Público dePasajeros es junto con la Recolección de Residuos los dos serviciosmás importantes y onerosos que brinda la Municipalidad” añadió.


“Elcolectivo es un factor gravitante en el desarrollo de la comunidad yde la ciudad” agregó Bocchicchio.


Eledil dijo que “llevar el boleto de $ 2,75 a $ 3,75 significa unincremento del 36%. Es un aumento que viene a cola de contrato, sóloquedan meses para que venza la vinculación contractual entre elMunicipio y Autobuses Santa Fé”.


AsimismoBocchicchio señaló que “plantear una suba de tarifa ahora tienemás que ver con poner un piso más elevado al boleto base para lapróxima discusión que a la realidad que representa hoy la calidaddel servicio”.


“Laempresa es subsidiada por la Nación, por el Municipio de Ushuaia ytiene una recaudación promedio de algo más de 6 millones de pesosal año, por lo que considero que trasladar el problemafinanciero-económico a la gente que recibe un pésimo servicio, aaquellos que tienen menos recursos de la población” sentenció.


Enesta línea Bocchicchio remarcó que “es el Estado quien tiene laresponsabilidad de afrontar la nueva demanda para una ciudad quecrece en forma permanente, pero no podemos transferirle esaresponsabilidad al usuario”.


Además,el concejal destacó que “desde el bloque del PSP estamostrabajando en siete proyectos, siete propuestas para mejorar elservicio, recorriendo los barrios y ponemos a discusión con la genteel trabajo realizado”.


Eneste sentido, el edil hizo hincapié en “la propuesta de BoletoEstudiantil Gratuito que está en comisión a la espera de lospliegos de la nueva licitación” y “un proyecto de ordenanza paragenerar un sistema de comunicación con la empresa a través demensajes de texto,   de manera tal que la gente pueda tenerinformación rápida y gratis de cuanto tardará el colectivo enllegar a la parada en la que está”.


FinalmenteBocchicchio señaló que “aumentar o no el subsidio es una decisiónpolítica. Como una salida posible, yo aumentaría el subsidio quehoy está en 3850 pesos por unidad, condicionándolo como mínimo alcumplimiento de la frecuencia. Al pasajero se le debe garantizar queel colectivo va a llegar a la hora que está establecido en la paradadurante todo el día”.

Quilmes: piñas entre funcionarios, cámaras de seguridad huecas y mercadería desaparecida

En el municipio de Quilmes no tienen paz. Pese a lo que se ve en los medios, en el distrito denuncian que las violentas internas  entre funcionarios y los casos de corrupción están a la orden del día. Cualquier dirigente peronista o empleado comunal puede hacer memoria y evocar algunos "papelones" que golpean la gestión del intendente Francisco "Barba" Gutiérrez.

El primero que aparece en la lista es Ricardo "Oli" Arguello, un concejal de licencia que actualmente se desempeña en el área de Servicios Públicos del municipio. No son pocos los que recuerdan la golpiza que le habría propinado al secretario de Gobierno, Raúl Oviedo. Quien también habría sufrido el poder de sus puños fue el subsecretario de Gobierno, Héctor Benítez, por lo cual muchos lo consideran una suerte de "catcher" del distrito cervecero.

Pero eso no es todo, porque Oviedo también habría sido golpeado por el subsecretario de Seguridad Ciudadana, el comisario Orlando Segura. Las razones: internas políticas y pujas de intereses que, a esta altura, el "Barba" no podría controlar.

Según revelaron a NOVA fuentes quilmeñas en estricto off the record, a Segura le habrían quitado además el manejo de las cámaras de seguridad porque habrían descubierto que estaban "vacías". De hecho, aseguran que el comisario "es uno de los más investigados del gobierno del 'Barba'".

Lo de las cámaras "huecas" -revestidas por la carcaza pero sin el dispositivo para registrar imágenes- resulta particularmente preocupante en un distrito aquejado por la inseguridad, donde los vecinos se reúnen cada jueves para organizar marchas en reclamo de soluciones.

Ya en un ejercicio de memoria, las fuentes recuerdan que el director general de Servicios Públicos de Quilmes, Rubén "Chiquito" Duarte, habría estado implicado en el caso de la "aduana paralela" de la década de los '90.  Se trató de la existencia de un lugar donde se depositaba un cargamento de droga y otras mercaderías ingresados al país de contrabando y almacenados en un depósito fiscal de Avellaneda.

Los más memoriosos se acuerdan que en la DDI local no había lugar para almacenar tantos productos, por lo que fueron guardados en un depósito del IMPA, de la Fuerza Aérea Argentina, hasta que la Justicia resolviera el caso. Cuando fueron a buscarlos, no quedaba "ni una calculadora solar". "Vendieron todo", rememoran.

Incluso, en el video que acercarían a este medio se vería a Rubén Duarte, funcionario del área de Servicios Públicos de la comuna quilmeña, involucrado en la desaparición de cámaras de carpeta asfáltica con el presunto fin de venderlas en otro lado.

FUENTE: Agencia Nova

PROYECTOS PRESENTADO​S POR ESTER FANDIÑO - HCD SAN ISIDRO

1- Proyecto de Comunicación para solicitar informes al DE sobre obras     que se han iniciado en “33 Orientales”, Ribera San Isidro (con     MHO).  Me he involucrado en este tema, nuevamente, por la carta recibida     de vecinos en las que se denuncian movimientos y obras en los terrenos     linderos al desvío del canal Sarandí, enmarcada entre las calles 33     Orientales y 33 Orientales bis de la localidad de Punta Chica.   El     noviembre 2010 el Bloque que presidía de Unión-PRO-Convocación Ciudadana     había presentado un proyecto para que el DE (con la Colaboración del     Colegio de Arquitectos y del Equipo de Medioambiente de Pastoral Social),     llamara a Concurso de Proyectos para el diseño y viabilidad de este     espacio público, procurando los objetivos de: higiene, seguridad y puesta     en valor de la zona.   Este proyecto fue tratado en marzo 2012 y su     despacho de comisión fue tratado en la primera sesión del año del HCD.   Los     aspectos dispositivos se mantuvieron en la norma votada por unanimidad.   Investigaciones     de esta semana, han puesto de manifiesto que en el mes de Marzo 2012 el     Municipio autorizó a la      Federación de Clubes Nauticos de San Isidro, ha iniciar     la ejecución de un proyecto de obras dragando el referido canal.  Me he     reunido con las autoridades de la      FCN –una organización muy vinculada al saneamiento     de la ribera, sin costos para el erario municipal- y con este proyecto que     presentamos hoy -y que trataremos de discutir sobre tablas-, pretendemos     que el DE nos envíe la información oficial para analizarla.  Personalmente     entiendo que es una oportunidad excelente para la construcción     participativa del espacio público.

2- Proyecto de Comunicación sobre temas de la Barranca.  (con     MHO) Vinculado a la preocupación de los vecinos por     los proyectos inmobiliarios difundidos para los terrenos de la ex quinta Williams; nuestro equipo de     trabajo profundizó las investigaciones relacionadas con aspectos del rol     de la barranca en el ecosistema de la Ribera y los aspectos de Patrimonio     Arquitectónico vinculados indisolublemente al Patrimonio Natural de su     emplazamiento.   Para ambos temas, contó con la colaboración inestimable     del naturalista Ricardo Barbetti y del Arquitecto Gazaneo quienes,     conjuntamente con el grupo de vecinos organizados para la defensa de la Quinta Williams     participemos de la construcción del Proyecto Ribereño San Isidro.   En     este proyecto le solicitamos al Departamento Ejecutivo la remisión de     copia de los planos, catastros, etc que obran en su poder para seguir     avanzando en el tema para la declaración de Patrimonio Histórico, Cultural     y Natural, así como a transparentar la discusión que viene manteniendo con     los vecinos por el tema (se han presentado 500 firmas de adhesión en el     Expdte 7716).  Mi tesis es     que la delegación de facultades discrecionales que el COU otorga al     Ejecutivo, además de ser cuestionable para cualquier proyecto del     Distrito, lo son especialmente para el     tratamiento de las Urbanizaciones Especiales de las Barrancas     en todo el frente ribereño del Distrito (entre las calles Paraná y     Uruguay).
3- Proyecto de Comunicación “Naranjos”.  Hemos     sido alertados de la situación de deterioro que atraviezan muchos de los     añosos árboles de Naranjos que se encuentran sobre la calle 25 de Mayo.  Consultado     con un especialista, emitió un dictamen sobre el diagnóstico y la praxis que     debiera ser implementada por el área correspondiente del Municipio durante     el fin del invierno.  Pediré el pronto despacho de este proyecto.
4- Proyecto de Techos Verdes.   Las infraestructura urbana y     el cambio climático, son parte de los problemas que soporta cualquier     municipio relacionado con el anegamiento y otros inconvenientes provocados     por las lluvias.  En San Isidro, además, los hechos de tormentas fuertes     de corta duración pueden ser concurrentes con fenómenos de “sudestada”,     lo que agrava las consecuencias.   Tanto en materia de diseño hidráulico y     edilicio, -con intervención con techos verdes- hay mucho para hacer     localmente y en la Región Metropolitana     Norte.   Este proyecto intenta poner foco sobre UNA (1) de las varias     acciones que deben regularse para: la adaptación de los existente, la     mejora de lo a construirse –en materia de propiedades y la     concurrencia de la infraestructura adecuada de la ciudad.

Por ahora, sólo 26 comercios para Argenta

El Correo Argentino entregó 1.200 solicitudes y otorgó 310 tarjetas. Pero se pueden usar sólo en locales adheridos. Habría más.
Por el momento, los jubilados y pensionados nacionales que han tramitado un crédito de la tarjeta Argenta o están por hacerlo, pueden gastar ese crédito sólo en los 26 comercios que ?han adherido al sistema y que aceptarán esa tarjeta como forma de pago. De esos 26, sólo 18 están en la ciudad de Córdoba. En el interior, son menos aún los locales.


 Esto significa que quienes estén gestionando el crédito no sólo no recibirán el dinero en efectivo, sino que, al menos por ahora, tendrán un universo muy acotado a la hora de gastar. La tarjeta Argenta funciona ?como una especie de voucher , ?se carga con un monto determinado y luego, mediante débito, se va gastando todo hasta llegar a cero.
De los 18 comercios que están en Córdoba, hay ocho locales de indumentaria, con marcas quizá un poco alejadas del presupuesto de un jubilado nacional: Cardon, Wanama, Akiabara, Little Akiabara, Dexter, Grisino, Mimo y Grimoldi. Hay siete cadenas de electrodomésticos y artículos para el hogar en general: Garbarino, Compumundo, Frávega, Musimundo, Ribeiro, Easy y Falabella. En tanto, adhirieron tres supermercados con presencia en Córdoba: Disco, Vea y Carrefour.
En todos los casos, la exigencia de Anses ha sido que ofrezcan un descuento adicional. Según el caso, va del cinco al 20 por ciento en determinados días y/o productos.
 Sucursales abiertas. Desde el jueves, cuando comenzaron las primeras consultas en la sede central del Correo Argentino, en Colón y General Paz, hasta ayer, se presentaron unas 1.200 solicitudes y se entregaron 310 tarjetas. Hubo colas de interesados desde la madrugada y hasta se registraron casos de espera desde la noche anterior. Muchos recibieron un número para volver otro día porque no pudieron ser atendidos. Desde el martes, los trámites para Argenta se hacen en Colón 250, no en la esquina de Colón y General Paz, según indicó el gerente de la Región Centro del Correo Argentino, Simón Dasenchich. Aseguró que hoy estarán en funcionamiento las 21 sedes que el Correo Central tiene en la provincia. Hay nueve en Córdoba Capital (ver aparte) y el resto está en el interior.
 Las cabeceras (Colón y General Paz de Capital, Villa María y Río Cuarto) abren de 9 a 15.30. Todas las otras, de 9 a 13.
Además de esas dos, en el interior funcionan las de Alta Gracia, Cosquín, San Francisco, La Falda, Jesús María, Villa Carlos Paz, Villa Dolores, Bell Ville, Río Tercero y Marcos Juárez.
 Sin plata fresca. El 26 de junio, la presidenta Cristina Fernández anunció el programa Argenta, con créditos de hasta 10 mil pesos por beneficiario para devolver en 12, 24 o 40 cuotas. Entonces, habló de tres alternativas: tarjeta para consumo, acreditación de dinero en cuenta previsional y hasta 10 mil pesos para pasajes de Aerolíneas Argentinas. Después, la posibilidad de plata fresca fue descartada, sin más explicaciones, lo que motivó el desencanto de muchos.
 Si el plazo de devolución fuera de 12 cuotas, el interés será de 17 por ciento; en 24, de 20 por ciento y en 40, de 23 por ciento. Por cada mil pesos solicitados, se pagan 39,72 pesos en 40 meses; 55,18 en 24 y 96,74 en 40.

FUENTE: Redacción LAVOZ

Seis meses de gestión en el Consorcio Parque Náutico contados por su presidente, Guillermo Poggi

Guillermo Poggi, presidente del Consorcio Parque Náutico San Fernando S.A, hizo un balance de los primeros seis meses de gestión en un mano a mano con varios periodistas en la sede Buen Puerto, Del Arca casi río Luján, en donde Rumbo Cero Náutica también estuvo presente para consultarle al funcionario diferentes inquietudes.


¿Qué balance hace de este primer medio año al frente del Consorcio Parque Náutico?

Cuando nos hicimos cargo de las marinas en líneas generales estaba bastante descuidado el tema de la vista que tenían cada una de ellas. Se pudo aggiornar, se pintó, se arregló el asfaltó, se emprolijó todo lo que tiene que ver con jardinería. Se le dio importancia a la decoración de las marinas. Por otro lado tenemos el 99% de ocupación y lista de espera en varias de las marinas y con una cobranza del 97,5% al día. Esto habla de que la gente está conforme porque paga al día su amarra.



Por otra parte, en nuestro taller fabricamos las rampas para los chicos que estudian canotaje y remo en el CEDEC Nº 3 (ex Balneario Municipal Eva Perón, en 9 de Julio y el río) y estamos terminando también en el Canal de San Fernando la rampa pública para barcos hasta cien toneladas, esto es algo que ha hecho la gestión anterior pero que nosotros estamos terminando.



¿Cuál es la relación con los empleados?

Con los empleados hay muy buena relación, cuando asumí hice una encuesta interna para ver la conformidad de ellos respecto de la empresa. Hay un buen concepto de los empleados a la empresa como de la empresa hacia los empleados, quienes se están poniendo la empresa al hombro. Esto es un trabajo en conjunto, estamos con Eduardo Nunes y Juan Andreotti que son los otros dos directores que me acompañan, nada podría lograrse sin el apoyo de los directores y de la gente de CACEL, Miguel Mooney y de Daniel Vázquez. Hoy por hoy podemos decir que estamos en el mejor momento de la relación con la cámara.



¿Cómo es el funcionamiento general de las sedes?

En las cuatro sedes hay un encargado y una persona encargada general de mantenimiento; tenemos un comprador, un gerente general que se encarga de que todo eso funcione que es Miguel Soto, quien viene de la gestión anterior. Porque como Luis (Andreotti) dice `lo que está bien hay que mejorarlo y lo que está mal hay que cambiarlo`.



¿Qué objetivos tienen a mediano y largo plazo?

El intendente nos solicitó que en forma urgente hagamos, desde el Parque Náutico con lo que nosotros tenemos que aportar como canon en especies, el edificio de la tercera edad en el CEDEC 3, que va tener una orientación náutica. Es decir que será utilizado por los chicos que aprenden remo y canotaje.



Por otra parte se va a hacer el curso de marinería que se hacía todos los años y es bueno continuarlo porque es una salida laboral; se les enseña teoría, nudos, etcétera y así sabrán cómo ser un buen marinero. Le entregamos un certificado que les sirve para presentar. En Marina Punta Chica estamos manteniendo un paseo público, buscamos también promocionar más el Centro de Exposiciones que es un lugar hermoso, vienen entre 300 a 400 familias por fin de semana.